El sistema educativo tal y como lo conocemos tiene ya varios años de existencia, en los cuales, muchas personas no han percibido grandes cambios, pero la verdad es que en varias partes del mundo se ha apostado por adoptar nuevas formas de educar que difieren del sistema tradicional. La pedagogía ha sido un tema de estudio de gran importancia para garantizar que el aprendizaje se lleve de manera correcta y así formar profesionales que aporten al progreso de los diferentes países.
La llamada «nueva normalidad» resultado de la pandemia de covid llegó de manera abrupta, obligando a que la educación se transmita por medio de las nuevas tecnologías, brindando de esta manera la seguridad de los alumnos y del resto de la población.
Centros educativos no pudieron acoplarse de la noche a la mañana, y la urgencia de los gobiernos de turno se centró en el compromiso de asegurar que la educación se mantiene para todos los estratos sociales. Sin embargo, en muchos países subdesarrollados se vieron afectados las personas de bajos recursos que no contaban con una red de internet, y tuvieron que recurrir a medios de radio y televisión que otorgaba su gobierno. Esto provocó una inmensa falencia educativa en la que se vio perjudicada los sectores más vulnerables.
De forma general la educación ha sido llevada a través de una computadora, tratando de que la experiencia se asimile a un aula de clases presenciales, tanto en los horarios como en los materiales usados para la cátedra. Los tiempos han cambiado y los medios tecnológicos han desarrollado nuevas herramientas que dejan de lado los procesos que ya han sido utilizados tiempo atrás, mostró que un manejo incorrecto de las nuevas tecnologías ofrecen mejores resultados en el aprendizaje.
La virtualidad nos ha demostrado que muchas de las tareas que antes hacíamos pueden ser sintetizadas y que el uso de la tecnología no debe de ser rechazado por la incertidumbre que nos genera la idea de transformación, al contrario, se debe sacarle el mayor provecho posible y aprender que la educación no debe quedarse estancada en el pasado, sino, avanzar de mano con la sociedad.